Soluciones de Facturación

 

 

Modalidades de Facturación

En este momento puedes optar por las siguientes modalidades de facturación:
   
  CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Esta modalidad es vigente a partir de Enero de 2011, en ella cada comprobante emitido por el contribuyente debe ser “timbrado” por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) vía Internet antes de ser entregado al cliente.
   
  Los sistemas Aspel emiten CFDI’s fácilmente y en segundos. Pensando en la satisfacción total de nuestros clientes tenemos dos opciones para hacerlo:
 

Mediante nuestro servicio Aspel Sellado CFDI, el cual permite que desde el sistema Aspel de tu preferencia: Aspel-SAE, Aspel-CAJA, Aspel Facture y Aspel Facture Móvil al grabar la factura, éste se enlace de forma automática con un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) con el que Aspel tenga el convenio para la validación y asignación de folio y sello, en segundos y apegado completamente a las disposiciones fiscales. La contratación de Aspel Sellado CFDI se realiza desde aspel.com, elige tu plan de servicios. 

Además los sistemas: Aspel-SAE y Aspel-CAJA, han sido preparados para enlazarse directamente con algunos PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para una mayor versatilidad, de modo que al grabar la factura el sistema se comunique vía Internet directamente con el PAC para obtener los CFDI’s timbrados, desde tu sistema administrativo y sin procesos adicionales. Con esta opción tendrás la posibilidad de contratar con el PAC de tu preferencia. Actualmente tenemos interfaz con:

 

- Edicom

- Timbre Fiscal

- Masteredi (Masfactura)

- Konesh Soluciones

- FEL.mx

- Levicom-EDC Invoice

- Factura en segundos

- Servisim

- Pax

- Expide tu factura

- Comercio Digital

- Formas Digitales

- InvoiceOne

- Sifei

- Folios Digitales

- Factura Inteligente

- NTLink

   

 

Emitiendo CFDI

El Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI), es una modalidad de Facturación Electrónica vigente a partir de Enero de 2011, consiste en que cada comprobante emitido por el contribuyente debe ser “timbrado” por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) antes de ser entregado a tu cliente o receptor. Este comprobante podrá emitirse en archivo XML o en su representación impresa, cumpliendo los requisitos que establece la autoridad.
 
Con los sistemas Aspel, bastará con definir el proveedor de timbrado con el que contrataste el servicio de timbrado digital y ¡sin hacer cambios en tus catálogos ni operaciones adicionales, obtendrás CFDI’s con todos los requisitos!
 
Para emitir CFDI hoy mismo, consulta nuestra guía Generación de CFDI con los sistemas Aspel, la cual te llevará paso a paso para la emisión de este tipo de comprobantes.
 
 
 

 

 

 

 

 

Preguntas Frecuentes

¿Qué opciones de facturación existen actualmente?
A partir de 2014 el único modelo vigente de Comprobación Fiscal es:
Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI)
   
Nota: Podrás emitir CFD (Comprobante Fiscal Digital por medios propios hasta el 31 de diciembre del 2013).
   
¿Qué es una Factura Electrónica?
La factura electrónica es un tipo de Comprobante Fiscal Digital que utiliza los estándares definidos por el SAT.
   
¿Es obligatorio el uso de la Factura electrónica?
Sí, para todos los contribuyentes de acuerdo al Artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.
   
¿Qué es un Comprobante Fiscal Digital por Internet o CFDI?
El CFDI (Comprobante Fiscal Digital a través de Internet), es un archivo electrónico de formato y extensión XML vigente a partir de Enero de 2011, el cual debe ser enviado a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para que valide el comprobante, le asigne un folio y sea incorporado el sello digital del SAT antes de ser entregado al cliente. A este proceso se le conoce como: Timbrado Fiscal Digital.
El archivo electrónico debe cumplir con los lineamientos de los rubros II.A, II.B y II.C del Anexo 20 de la RMF, sin embargo, también pueden ser impresos en papel cumpliendo los requisitos que se indican en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
Dentro de los comprobantes fiscales digitales se encuentran: facturas, notas de crédito, notas de cargo, recibos de honorarios, recibos de nómina, entre otros.
   
¿Qué se requiere para emitir CFDI?
Firma Electrónica Avanzada (FIEL). Más información
Si se trata de una persona moral, Certificado de Sello Digital (CSD).
Contar con servicio de Internet.
Contratar el servicio de timbrado. Conoce Aspel Sellado CFDI
Contar con una aplicación que genere el archivo XML (Aspel-SAE, Aspel-CAJA o Aspel Facture) y envíe al PAC para su validación, foliado y sellado.
Entrega del CFDI al cliente, ya sea en archivo XML o de forma impresa.
   
¿Cómo se van a emitir CFDI's desde los sistemas Aspel?
Aspel ofrece dos formas para emitir CFDI:
Al contratar los sistemas Aspel-CAJA 6.0 o superior, Aspel-CAJA 3.5 o superior, Aspel Facture 3.0 en la modalidad renta ya se incluye el timbrado y cancelación de TODOS los comprobantes emitidos o,
Al contratar los sistemas Aspel-SAE 6.0 o superior, Aspel-CAJA 3.5 o superior, Aspel Factur? 3.0 en la modalidad de compra mediante la contratación del servicio Aspel-Sellado CFDI o un Proveedor Autorizado de Certificación se podrán timbrar en segundos los comprobantes.
   
¿Cuál es el fundamento legal para emitir CFDI?
La emisión de Comprobantes Fiscales Digitales se encuentra soportada en las siguientes disposiciones:
Art. 29 del Código Fiscal de la Federación.
Resolución Miscelánea Fiscal para 2014. Publicada el 13 de marzo de 2014.
Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicado el 17 de febrero de 2014.
   
¿Qué es una Addenda?
La Addenda es un elemento de la factura electrónica como se establece en el Anexo 20 de la RMF, para que los contribuyentes puedan incluir información comercial, por ejemplo número de orden de compra, claves de productos, lugar de entrega, etc. Es importante mencionar que el contenido del Addenda NO está regulado por el SAT, por esta razón no es considerado en la generación de la Cadena Original ni el Sello Digital.
   
¿Quién decide el contenido de la Addenda?
CADA EMPRESA PUEDE DEFINIR EL CONTENIDO QUE MAS LE CONVENGA en términos de estructura e información, por lo que se deben cumplir múltiples requerimientos de datos y formato de Addendas. Generalmente el contenido y estructura de la addenda la establece el receptor de la factura (cliente).
   
¿Qué es un Complemento?
El Complemento forma parte de la Factura Electrónica, pero a diferencia del Addenda, esta sección o nodo SÍ se encuentra regulado por el SAT y permite incluir información adicional de uso regulado por la autoridad por medio de resoluciones particulares otorgadas a un sector o actividad específica (por ejemplo Detallista, Donatarias, Impuestos Locales, entre otros), permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica.
   
¿Tienes que facturar electrónicamente para alguno de tus clientes?
Si alguno de tus clientes (como Liverpool, Comercial Mexicana, MAPFRE, entre otros) te piden que en su factura electrónica se incluya una Addenda, con Aspel-SAE esto no es un problema, ya que permite generar facturas electrónicas con Addenda y/o Complemento, cumpliendo los requerimientos de muchas empresas.
   
¿Cómo se generan las Addendas y/o Complementos en Aspel-SAE ?
La generación de Addendas y/o Complementos de las facturas electrónicas es tan sencillo como personalizar un formato, es decir, el sistema cuenta con una plantilla que sirve como “patrón” en base al cual se generará la Addenda. 

 

Addendas y complementos

La Addenda es un elemento que forma parte de la Factura Electrónica y que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pone a disposición de las empresas para que puedan agregar al Comprobante Fiscal Digital en su formato XML información comercial, por ejemplo, datos del lugar de entrega de mercancías, número de orden de compra, etc. El contenido del Addenda no está regulado por el SAT, por lo que cada empresa puede definir el contenido y en el formato que desee.
 
El Complemento, también forma parte de la Factura Electrónica, pero a diferencia del Addenda, esta sección SÍ se encuentra regulado por el SAT y permite incluir información adicional de uso regulado por la autoridad por medio de resoluciones particulares otorgadas a un sector o actividad específica (por ejemplo Detallista, Donatarias, Impuestos Locales, entre otros), permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica.
 
Con Aspel-SAE 6.0 puedes facturar electrónicamente y cumplir los requisitos comerciales de diversos clientes como cadenas comerciales, aseguradoras, entre otros, sin incurrir en costos extras desde tu sistema administrativo, ¡Cumplir con el requisito de Facturación electrónica es tan sencillo como facturar!.
 
Para configurar Aspel-SAE 6.0 y facturar electrónicamente sigue estas instrucciones:  
1. Obtén la plantilla: En nuestra Base de Conocimientos puedes descargar una gran variedad de plantillas para diversos clientes, en caso de que no aparezca la puedes crear por tu cuenta o solicitar su desarrollo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  
2. Configura la plantilla: En tu sistema Aspel-SAE 6.0, ingresa al menú Módulos / Clientes y cuentas por cobrar / Detalle del Cliente, indica la clave del Cliente a quien le vas a emitir CFD ó CFDI con Addenda y/o Complemento, en la sección Comprobantes fiscales, con el botón Addenda selecciona la plantilla que vas a utilizar, y listo.  
     
  ¡Listo!, cada vez que le emitas una factura a tu cliente, esta ya incluirá la Addenda y/o Complemento correspondiente de forma automática.  
     
  Esto son sólo algunos grandes clientes para los que tenemos plantillas:  
     
 
   
 
Si tu cliente te pide algún medio especializado de envío (como AS2, WebService, etc.), puedes utilizar un buró de servicios como MASTEREDI o EKOMERCIO para hacerle llegar las facturas a tu cliente. Consulta las plantillas genéricas para estos burós en nuestra Base de Conocimientos.